Donación de Órganos

1. LA DONACIÓN

La donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras.

Es un acto voluntario, altruista, solidario, sin dar nada a cambio. Es un acto generoso, sin ánimo de lucro, de manera que no es posible obtener compensación económica de ningún tipo por la donación de ninguna parte del cuerpo humano.

Además, se tiene que garantizar el anonimato y no se descarta a un posible donador cadáver por la edad, el sexo ni la condición social. Es un equipo médico el que determina la viabilidad de la donación, en coordinación previa con la familia.

2. LOS ÓRGANOS QUE SE PUEDEN DONAR

Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas.

• Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones

• Piel (la piel no se trasplanta, se dona para usarse como vendaje en pacientes quemados)

• Hueso y médula ósea (células hematopoyéticas).

• Córnea

3. ¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que, pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que, para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.

Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

4. MODALIDAD DE DONACIÓN

La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece. Pero algunos pueden ser donados en vida.

Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes. También puede comunicarle sus deseos a su familia.

5. ¿CÓMO DONAR?

Convertirse en donante de órganos es fácil. Tú puedes expresar que deseas ser donante de las siguientes maneras:

· Inscríbete en el registro de donantes de tu Ciudad, Departamento o País

· Comunica tu elección en tu licencia de conducir. Puedes hacerlo cuando obtengas o renueves tu licencia.

· Díselo a tu familia. Asegúrate de que tu familia conozca tus deseos con respecto a la donación.

Si has designado a alguien para que tome decisiones de atención médica en tu nombre en caso de que tú no puedas hacerlo, asegúrate de que esa persona sepa que deseas ser donante de órganos. También puedes hacer constar tus deseos en tu testamento vital, si tienes uno, pero puede que no esté disponible inmediatamente al momento de tu muerte.

También es muy importante que le digas a tu familia que quieres ser donante. Los hospitales piden el consentimiento de los parientes más cercanos antes de extirpar órganos, aunque esto no será necesario si tú estás inscrito en el registro de donantes de tu estado o has expresado tu deseo de ser donante en tu licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal

6. QUISIERA SABER

¿Si acepto donar mis órganos, el personal del hospital se esforzará por salvar mi vida?

R/: Los médicos hacen un juramento hipocrático que los obliga a salvar la vida y tratarla con dignidad y respeto. Cuando vas al hospital para recibir tratamiento, los médicos se concentran en salvar tu vida, no la de otra persona. Te atenderá un médico cuya experiencia se acerque lo más posible a tu afección en particular y que pueda brindarte la mejor atención posible.

¿Puede que no esté realmente muerto, cuando firmen mi certificado de defunción?

R/: A las personas que han aceptado la donación de órganos se les hacen más pruebas (sin costo alguno para sus familias) para determinar que están realmente muertas que a aquellas que no han aceptado la donación de órganos. Se comprueba la muerte cerebral por un equipo de profesionales diferente del que realiza la extracción del órgano.

¿La donación de órganos va en contra la religión?

R/: La donación de órganos concuerda con las creencias de la mayoría de las principales religiones. Estas religiones incluyen el catolicismo, el islamismo, la mayoría de las ramas del judaísmo y la mayoría de las profesiones protestantes. Si no estás seguro o te sientes incómodo con la posición de tu fe sobre la donación de órganos, pregúntale a un miembro de tu profesión religiosa.

¿Hasta qué edad se puede registrar como donante?

R/: No hay una edad límite definida para registrarse como donante potencial de órganos. La decisión de usar tus órganos se basa en criterios médicos estrictos, no en la edad. No te descalifiques prematuramente. Deja que los médicos decidan en el momento de tu muerte, si tus órganos y tejidos son adecuados para el trasplante.

¿No tengo buena salud, puedo registrarme como donante?

R/: Muy pocas afecciones médicas descalifican automáticamente para donar órganos. La decisión de utilizar un órgano se basa en criterios médicos estrictos. Puede ser que ciertos órganos no sean adecuados para el trasplante, pero otros órganos y tejidos pueden estar bien. No te descalifiques prematuramente. Sólo los profesionales médicos pueden determinar en el momento de tu muerte si tus órganos son adecuados para el trasplante.

¿Se cobra dinero a la familia, si dono mis órganos?

N: A la familia del donante de órganos nunca se le cobra por la donación.

¿El cuerpo queda desfigurado después de la donación?

R/ La extracción de órganos y tejidos se hace en condiciones estériles y en un quirófano apropiado, realizada por un equipo médico y de enfermería cualificado. El cuerpo no queda desfigurado y siempre se trata con el máximo respeto.

¿Si soy donante, mis órganos pueden ser traficados para uso clandestino?

R/ falso. Para realizar un trasplante, se deben tener estudios de histocompatibilidad, por ello ningún órgano puede darse a otra persona sin estos estudios. Asimismo, los órganos sólo se preservan entre dos y ocho horas fuera del cuerpo humano.

¿Puede estar viva una persona cuando se le extraen los órganos?

R/ Esto es debido al desconocimiento del concepto de muerte encefálica, pues antes de proceder al trasplante, todo un equipo médico ha comprobado y certificado la muerte cerebral. Es comprensible que los familiares mantengan la esperanza de un cambio en la situación del paciente. Cabe destacar que la muerte cerebral no es un estado de coma, ni un estado vegetativo, sino que es el estado final de la muerte definitiva (las funciones cerebrales se han detenido de manera irreversible).

7. DONACIÓN DE ÓRGANOS EN LAS AMÉRICAS

Según informe de la OPS:

• 53.345 trasplantes de órganos sólidos se realizaron en las Américas en 2016, casi el 40% del total mundial.

• Con 33.378 trasplantes, el de riñón fue el más frecuente entre los de órganos sólidos, seguido por el de hígado, con 11.000.

• El trasplante de córnea es el más frecuente en el mundo y en la región con cerca de 40.000 trasplantes por año.

• 6,8% aumentó la tasa regional de trasplante de órganos por millón de personas entre 2015 y 2016.

• 25,5% de los trasplantes regionales fue de donantes vivos a nivel regional en el 2016, algo superior al 21,8% del 2015.

• Con 53,3 trasplantes por millón de personas, la región tiene la tasa de trasplantes por millón de personas más activa, seguida de Europa.

• En 2016, el 64% del total de los trasplantes de riñón en las Américas ocurrió en Estados Unidos y Canadá.

• Más de 182.000 personas se encontraban en lista de espera para un trasplante de riñón en 2016.

• Menos del 10% de las necesidades para trasplante de hígado se consideran satisfechas en la Región.

• En América Latina, Uruguay lidera la donación cadavérica con una tasa de 16,8 por millón de personas, seguido por Brasil (14,2) y Argentina (12). España es el líder mundial (47).

• La disponibilidad de nefrólogos varía de 2,1 por millón de personas en Honduras hasta 50,8 por millón de personas en Uruguay.

8. REGISTRO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

También podemos registrarnos como donantes potenciales de médula ósea.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme como donante de médula ósea y/o células madre hematopoyética? Tener entre 18 a 50 años de edad.  Estar en buen estado de salud. No tomar medicamentos. Tener la voluntad de ser solidario.

En todos países hay un Registro Nacional e Internacional de médula Ósea.

Con la donación de médula ósea se pueden tratar y curar pacientes con leucemias agudas, crónicas, linfomas, anemia aplásica, mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin y padecimientos autoinmunes, como esclerosis múltiple.

La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. La médula ósea produce glóbulos rojos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas diferentes.

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona. Se utilizan estos trasplantes para tratar a personas con ciertas enfermedades, como: Leucemia. Enfermedades graves de la sangre como las talasemias, anemia aplásica y anemia falciforme

¿Cómo se realiza un trasplante?

Antes del trasplante, se puede administrar quimioterapia, radioterapia o ambas. Esto se puede hacer de dos maneras:

Tratamiento ablativo (mieloablativo). Se administran altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir cualquier tipo de células cancerosas. Esto también destruye toda la médula ósea sana que queda y permite que crezcan nuevas células madre en la médula ósea.

Tratamiento de intensidad reducida también llamado minitrasplante. Se suministran dosis más bajas de quimioterapia y radioterapia antes de un trasplante. Esto permite a las personas de edad avanzada y a las personas con otros problemas de salud realizarse un trasplante.

Existen 3 clases de trasplante de médula ósea:

Autotrasplante de médula ósea. Las células madre se toman del paciente mismo antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia con dosis altas. Se almacenan en un congelador. Después de realizar la radioterapia o quimioterapia con dosis altas, las células madre se colocan de nuevo en el cuerpo para hacer células sanguíneas normales. Esto se llama trasplante de rescate.

Alotrasplante de médula ósea. Las células madre se extraen de otra persona que se llama donante. La mayoría de las veces, el donante debe ser al menos parcialmente compatible en términos genéticos. Se hacen exámenes de sangre para determinar si un donante es compatible con el paciente. Un hermano o hermana tiene más probabilidad de ser un buen donante compatible. Algunas veces, los padres, los hijos y otros parientes son buenos donantes compatibles. Los donantes que no tienen parentesco, pero que son compatibles, se pueden encontrar a través de los registros nacionales o internacionales de médula ósea.

Trasplante de sangre del cordón umbilical. Éste es un tipo de alotrasplante. Las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido, inmediatamente después del parto.

El trasplante de células madre generalmente se hace después de que se completa la quimioterapia y la radiación. Las células madre se inyectan en el torrente sanguíneo, usualmente a través de una sonda llamada catéter venoso central. El proceso es similar a recibir una transfusión de sangre. Las células madre viajan a través de la sangre hasta la médula ósea. Por lo regular, no se requiere ninguna cirugía.

Las células madre donadas se pueden recoger de dos maneras:

Recolección de médula ósea.  Esta cirugía menor se realiza bajo anestesia general. Esto significa que el donante estará dormido y sin dolor durante el procedimiento. La médula ósea se saca de la parte posterior de ambos huesos de la cadera. La cantidad de médula que se extrae depende del peso de la persona que la está recibiendo.

Leucocitaféresis — En primer lugar, el donante recibe varias de inyecciones para ayudar a que las células madre se desplacen desde la médula ósea hacia la sangre. Durante la leucocitaféresis, se extrae la sangre del donante a través de una vía intravenosa. Luego, se separa la parte de los glóbulos blancos que contiene células madre en una máquina y se extrae para dársela al receptor. Los glóbulos rojos se devuelven a los donantes.

Registrémonos como donantes potenciales de médula ósea